Como quizá algunos sepan, soy batero. Al menos soy uno en proceso.
En agosto de 2011 pude por fin cumplir uno de mis sueños de la adolescencia: comprarme una batería. Mi elección fue una SONOR Smart Force, en parte porque de entre las que traen acá, SONOR tiene el sonido que más me gusta, además del diseño y características. La Smart Force es una entry level modelo 2011 que acá se consigue más o menos en U$S 600 y creo que es la mejor entry level por lejos. En setiembre compré mis primeros platos, un juego de ride, crash y hi-hat Zildjian ZHT ROCK.
El 19 de Agosto, a 3 semanas de haberla comprado, me contactan de Underain diciendo que buscaban batero. Wait, what? Eso fue como si a un otaku le ofrecieran un viaje a Japón con todo pago. No solo podía cumplir mi sueño de tener una bata, sino también ahora me estaban ofreciendo tocar en una banda que hacía el estilo de música que a mí más me gustaba: jrock. Y no cualquier jrock, sino que entre sus influencias me nombraron a DEATHGAZE. DEATHGAZE!!! Mi banda favorita. La idea de poder algún día hacer covers de ellos me voló la cabeza. Nos juntamos, charlamos, y en setiembre ya era parte de la banda. Algo soñado, que quizá a la larga fue mi primer error. Don't get me wrong, Underain es GRAN parte de mi vida y como músico he dado todo por la banda desde entonces. Pero debo admitir que meterme en una banda y exigirme a mí mismo tocar esos temas me hizo ir por un camino que no era el más correcto como batero. Me saltié muchas etapas, por decirlo de alguna forma.
Y bueno, entre idas y vueltas así fueron mis comienzos como batero. En junio de 2012 empecé a ir a Salados y a enderezar un poco mi camino. Luego vinieron meses llenos de frustración para la banda y para mí como músico. Problemas personales que nos dividían, nos quedamos sin bajista, problemas para coordinar ensayos, problemas económicos... Pero para fin de año la fuimos remando y ya teníamos algunos temas compuestos y estábamos trabajando en nuevos covers. Y así seguimos hasta hace un tiempo, intentando organizar las cosas pero con bajones que nos hacían retrasar todo. Pero todo marchaba relativamente bien, hasta que mi pié derecho dijo "no va más". Me exigí demasiado, muchos ejercicios, muchas horas de práctica, tocando temas que estaban muy por encima de mi nivel, y presionado para que el bombo fuera mi mayor fortaleza como batero. Realmente aún no sé bien lo que me pasó, pero a modo de ejemplo digamos que me agarré una tendinitis en el pié derecho que no me dejaba tocar a ese ritmo por más de 15 minutos.
Mientras hacía reposo y trataba de recuperarme, hablamos con la banda de empezar a hacer acústicos, por lo que me compré un cajón Pearl Primero y empecé a explorar todo un nuevo universo de la percusión. Esa faceta de la banda parece ir bastante bien, a pesar de que últimamente no hemos podido ensayar mucho. Pero hubo un ensayo con voz, guitarra y cajón que sonó bien. MUY bien.
A todo esto, el tiempo fue pasando y no me recuperaba. Seguía con el dolor cada vez que intentaba tocar los temas de nuestro setlist en la bata. Frustración al máximo... Hasta que un día decidí improvisar algo con el metrónomo a 110, más o menos a la mitad de lo que tocaba normalmente. El dolor seguía ahí, pero al menos podía tocar una hora. Me armé de valor y le propuse a mi banda que cambiáramos de estilo por un tiempo hasta que pudiera volver a los 200bpm. Por suerte les pareció buena idea, y ahora estamos en eso... Explorando nuevos horizontes.
El lado positivo de todo esto, fue que lesionarme de esa manera hizo que cortara con todo lo que estaba haciendo mal como batero. Fue la excusa perfecta para dejar de dedicarle tantas horas a tocar los temas y empezar a concentrarme en cosas más básicas, como los rudimentos. A la larga, lesionarme de esa forma me va a terminar sirviendo como batero. Obviamente, la frustración está ahí. Cada vez que escucho un tema de DEATHGAZE no puedo evitar querer tocar como Naoki. No puedo evitar querer darle al doble pedal hasta que me sangren las piernas. Pero ahora entendí que ese no es el camino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)

No hay comentarios :
Publicar un comentario